CARENCIAS DE MEDICAMENTOS, HEMODERIVADOS Y EQUIPO MÉDICO EN HOSPITAL DE LA SEMAR

CARENCIAS DE MEDICAMENTOS, HEMODERIVADOS Y EQUIPO MÉDICO EN HOSPITAL DE LA SEMAR

10 mayo, 2018 0 Por Rene Davila
No se encontraban el ginecólogo ni el anestesiólogo.

Cursaba noveno mes de embarazo.

Provocaron pérdida de vida de una mujer.

Fuente: CNDH

La falta de medicamentos, hemoderivados y equipo médico en el Hospital Regional Naval de Acapulco, ocasionaron la pérdida de la vida de una mujer, lo que dio lugar a la Recomendación 13/2018 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dirigida al titular de la Secretaría de Marina (SEMAR), Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.

Tras su investigación, este Organismo Nacional acreditó la violación de los derechos humanos a la protección de la salud, a la información en servicios de salud y a la vida, en agravio de la paciente.

El 6 de julio de 2017, la CNDH recibió una queja en la que se planteó que el 20 de junio anterior, una mujer que cursaba el noveno mes de embarazo, se presentó en el referido hospital a recibir atención médica debido a las contracciones propias del parto, la mujer fue atendida por el médico de guardia del Servicio de Urgencias del citado nosocomio, quien al momento de recibirla comentó que el producto de la gestación ya no llevaba signos vitales y que esperarían al ginecólogo para ratificar tal aseveración.

Al confirmar lo anterior, y aunado al desprendimiento de la placenta, la paciente fue intervenida de urgencia para extraer el óbito, dicha intervención se demoró en realizarse debido a que al momento de su ingreso no se encontraban en el hospital ni el ginecólogo, ni el anestesiólogo. Dada lo grave de su condición postoperatoria, la mujer fue enviada a terapia intensiva, y ante la falta de equipo médico, hemoderivados y medicamentos para su debida atención, el mismo Hospital Naval determinó su remisión al Hospital General de Acapulco, dependiente de la Secretaría de Salud del Estado de Guerrero.

Dicha remisión y consecuente traslado tardó en realizarse más de 9 horas, tiempo durante el cual la condición de salud de la paciente se agravó por la falta de insumos necesarios para su eficaz atención. Observándose además en tal sentido que, en el expediente respectivo, no se encontraron documentales que permitiesen identificar y acreditar la forma en que se efectuó dicho traslado, las condiciones en que éste aconteció, ni los medios y equipamiento que se utilizaron para el mismo. La Recomendación 13/2018 ya fue notificada a su destinatario y puede consultarse en www.cndh.org.mx