CONSOLIDAR REFORMA EDUCATIVA ANTE PROVECHO POLÍTICO Y ELECTORAL

CONSOLIDAR REFORMA EDUCATIVA ANTE PROVECHO POLÍTICO Y ELECTORAL

10 mayo, 2018 0 Por Rene Davila
Arreglos políticos dañaría calidad y mérito de maestros.

En rentabilidad electoral, el destino de millones de niños.

La Reforma es importante para sacrificarla por intereses de coyuntura.

Fuente: SEP

Otto Granados Roldán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), manifestó que es de la más alta prioridad consolidar la ejecución de la Reforma Educativa, y defenderla frente al oportunismo y la demagogia electoral, seudoacadémica o mediática.

En la búsqueda de rentabilidad electoral o mediática, todavía se escuchan voces que se oponen a la reforma, lo que los datos duros desmienten, dijo en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología e Historia, y agregó, por muchos años México vivió, en materia educativa, entre la simulación, la inercia y frustración, y el clientelismo sustituyó al mérito.

Los arreglos políticos desplazaron la calidad, y los intereses corporativos suplantaron el interés público. No es una coincidencia que ahora hayan reaparecido varios de los causantes de la crisis educativa del pasado, buscando recuperar el territorio que fue suyo hasta hace poco.

Hasta ahora, se han asignado de manera legal, pública, abierta y transparente, casi 190 mil plazas y promociones, exclusivamente por mérito. La Reforma es la mejor valorada en todas las encuestas nacionales levantadas entre la población abierta, al alcanzar 64% de aprobación, además el 79% considera las evaluaciones docentes como “fundamentales” para el desarrollo profesional del maestro.

En la selección, formación, actualización y evaluación de los maestros, han participado un millón 300 mil profesores, y se proyecta llegar a un millón 790 mil. Actualmente, cerca de 200 mil maestros, que son los que recibieron las calificaciones más altas, están recibiendo mejoras salariales muy sustanciales como incentivo a su esfuerzo y dedicación.

 La oferta de capacitación de la SEP el año pasado alcanzó a 626 mil maestros, cuando la meta original era de 500 mil. Y para este año, la cifra al 4 de mayo era ya de 920 mil maestros, en solo tres meses de haberse iniciado la oferta de cursos.