BLOCKCHAIN PARA CUALQUIER NEGOCIO O GOBIERNO

BLOCKCHAIN PARA CUALQUIER NEGOCIO O GOBIERNO

1 noviembre, 2018 0 Por Rene Davila
Incorruptible de transacciones económicas.

Seguridad a todo lo que tenga valor.

Es una red descentralizada, democrática y segura, difícil de hackear o atacar.

Es una red descentralizada que permite realizar transacciones o compartir información encriptada, lo que la vuelve incorruptible. “Cuando alguien hace una operación, en vez de tener una oficina central que la verifique y controle, ésta se verifica y aprueba por una red de máquinas llamadas “mineros”, que reciben una copia de la transacción de forma anónima y la validan. Todo el ecosistema se mantiene descentralizado, dándole poder y autonomía a cada minero”, señala Jaime Gutt, Co-Fundador de Academia21 y de LATAM Blockchain.

De acuerdo con Alex y Don Tapscott, autores de “Blockchain Revolution”, esta tecnología es un libro digital incorruptible de transacciones económicas, que puede programarse para registrar no sólo las transacciones financieras, sino prácticamente todo lo que tiene valor. Junto con la inteligencia artificial y realidad virtual, serán la base para los siguientes avances tecnológicos, ya que la pueden utilizar cualquier tipo de industria o gobierno de manera segura.

La descentralización otorga el beneficio de la inmunización contra la corrupción. Aspecto que sí se da comúnmente en sistemas centralizados. El blockchain es una plataforma segura, difícil de hackear o atacar, debido a que sus componentes fundamentales están extremadamente dispersos y no en un solo lugar. Está sostenida por mineros (como los que extraen el oro o minerales), es decir, individuos y compañías que ponen máquinas de minería, dispersas por el mundo y trabajan juntas para verificar cada transacción. El ejemplo más común son las criptomonedas o bitcoins, conocidas como un “bien digital”, no como las monedas que utilizamos comúnmente.

Cada criptomoneda está respaldada por una compañía/organización que provee alguna tecnología o servicio. Con las criptomonedas las organizaciones logran recaudar el dinero necesario para sus proyectos, a lo que se le conoce como ICO (Initial Coin Offering). A diferencia del IPO (Initial Public Offerings) que se da en las bolsas de valores y el objetivo es vender acciones, en este caso la compañía lanza una criptomoneda y se la vende a inversionistas para recaudar dinero. Una vez que se lanza al mercado y le llega a los inversionistas y comerciantes, puede ser comprada y vendida a través de un Blockchain. Para atraer a la gente que haga este trabajo costoso, el sistema premia a los mineros con nuevas criptomonedas.