¿CARA COLGADA, MANO PESADA, LENGUA TRABADA? 

¿CARA COLGADA, MANO PESADA, LENGUA TRABADA? 

27 abril, 2019 0 Por Rene Davila
Signos y síntomas de esta enfermedad neurológica.

Estrategia “CAMALEÓN”, cada minuto es vital para salvar la vida.

Puede ser un Infarto Cerebral, llame al 9-1-1 o acudan a un hospital.

Al dar a conocer los resultados del Plan Nacional para la Atención Integral del Infarto Cerebral en México, especialistas de la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral (AMEVASC), la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia (SMME) y el Centro Nacional de Información para el Sistema de Atención de Llamadas de Emergencia 9-1-1, coincidieron en que son muy comunes los casos de enfermedad vascular cerebral (EVC) en el país, debido a su falta de prevención y atención, hoy está dentro de las primeras cinco causas de muerte en mayores de 20 años de edad, y la tercera en adultos de más de 60.

En conferencia de prensa, el pasado jueves 25, el doctor Luis Manuel Murillo Bonilla, Vicepresidente de la AMEVASC, explicó que el infarto cerebral representa el 80% de los casos de EVC, por lo cual se tienen mayores avances en el tratamiento agudo, ofreciendo altas probabilidades de recuperación siempre y cuando el paciente o un familiar sepan identificar los síntomas, lo que les permitirá trasladarse a un hospital habilitado para la emergencia. “Las primeras 4.5 horas desde el inicio de los síntomas son vitales, pues entre más rápido se reestablezca el flujo sanguíneo cerebral, se evitará la pérdida de millones de neuronas y con ello secuelas graves (problemas de memoria, equilibrio, lenguaje, razonamiento, hasta discapacidad física y muerte prematura). Por eso, consideramos que el tiempo es cerebro”.

El doctor Javier Saavedra Uribe, Presidente de la SMME, destacó el rol fundamental que tiene la Estrategia “CAMALEÓN” con la que, a través de un acrónimo de fácil recordación, la gente ha podido reconocer los signos y síntomas del infarto cerebral. “El año pasado iniciamos una difusión muy fuerte para permear la estrategia en la sociedad, y hoy tenemos el agrado de presentar una nueva imagen que tiene tres objetivos fundamentales: 1. Simplificar el entendimiento con un lenguaje más coloquial; 2. Generar conciencia para que los afectados vayan sin demora a un hospital o llamen al 9-1-1, y 3. Incrementar el conocimiento de la enfermedad con un enfoque preventivo”. De esta manera, se sustituyeron los gráficos por fotos reales que ejemplifican visualmente los síntomas de la EVC, haciendo énfasis en que nadie está a salvo de ella; de hecho, cada 2 segundos se diagnostica un nuevo caso y se estima que 1 de cada 4 la padecerá en algún momento.

Además de ello, se acortó la explicación del acrónimo y se creó una cumbia muy “pegajosa” y “movida” para que fuera más atractivo: CAra (CAra colgada), MAno (MAno pesada), LEngua (LEngua trabada) y ON (activaciÓN, que indica llamar rápidamente al 9-1-1 o ir a los servicios de urgencias), ya que el resultado es mortal y sólo en un hospital le pueden salvar la vida. A partir de mayo y en una primera etapa, la campaña no sólo podrá escucharse en radio y redes sociales, sino que también estará disponible a todo el público a través de la página www.estrategiacamaleon.com.mx, y en la fanpage de Facebook @estrategiacamaleon.

El doctor Luis Daniel Sánchez Arreola, Vicepresidente de la SMME y asesor médico del Sistema de Atención de Llamadas de Emergencia 9-1-1, lamentó que alrededor del 70% de las personas que tienen síntomas de infarto cerebral y se presentan en el hospital, están fuera de la ventana terapéutica de 4.5 horas y, en la mayoría de los casos, llegan solos y por sus propios medios. Desde febrero de 2018 a la fecha, el protocolo médico está disponible en los sistemas de cómputo de 195 Centros de Atención 9-1-1 a nivel nacional. Hasta el momento son 218 hospitales públicos y privados en todo el país habilitados para atender adecuadamente una EVC. Muchas instituciones no están todavía listas para atender oportuna y correctamente casos de infarto cerebral; incluso, tampoco llevan un registro estadístico de la incidencia, por lo que hizo un llamado a las autoridades de gobierno para que la atención del infarto cerebral tenga la relevancia que merece en el Sistema de Salud mexicano.