COBERTURA Y PERMANENCIA, PRIORIDADES EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN MÉXICO

COBERTURA Y PERMANENCIA, PRIORIDADES EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN MÉXICO

16 octubre, 2018 0 Por Rene Davila
Un porcentaje significativo no accede a estudios universitarios.

Son todavía muchos quienes no concluyen este nivel.

Foro ‘Formación para el trabajo Uen la educación media superior: escenarios del futuro’
Fuente: Ibero

La educación media superior ha cobrado relevancia en los últimos años, debido a tres prioridades que permanecen vigentes: la necesidad de tener cobertura universal, con énfasis en la inclusión y el acceso de sectores excluidos a servicios de calidad; asegurar la permanencia, dadas las tasas de abandono que, si bien ha disminuido en los últimos años, aún persisten; y favorecer el tránsito de los jóvenes al mundo del trabajo o a los estudios superiores; señaló Enrique Pieck Gochicoa, académico de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México.

En la inauguración del foro ‘Formación para el trabajo en la educación media superior: escenarios del futuro’, realizado en la universidad, dijo que la educación media superior es importante, porque busca preparar para escenarios de continuación de estudios y de transición laboral, y porque los jóvenes, uno de los grupos en mayor situación de vulnerabilidad social, son determinantes para la construcción de un futuro.

Puso énfasis en el componente de formación profesional, porque “nos preocupa la medida en que la educación media superior está contribuyendo a formar para el trabajo y para qué trabajo, en una coyuntura donde son altos los niveles de desempleo entre los jóvenes”.

“Son todavía muchos quienes no concluyen este nivel, y un porcentaje significativo no accede a estudios universitarios. Para éstos últimos, el bachillerato es su último referente educativo, y el escenario que tienen frente a ellos es el del mundo del trabajo”.

Las investigaciones y análisis de los académicos que como él estudian este tema se han guiado a partir de estas interrogantes: qué tanto y cómo la educación media superior está enfrentando este desafío, en qué medida se está dando respuesta a las necesidades e intereses de los y las jóvenes, y a la diversidad de los contextos, y con qué habilidades se está formando a los y las jóvenes para facilitar su tránsito al mundo del trabajo.

Comentó que pretende dar cuenta de los avances de una investigación más amplia, que está realizando un grupo de investigadores de diferentes instituciones, en torno al fortalecimiento del componente de formación profesional en educación media superior, nivel educativo que se imparte a través de 22 distintas modalidades, en cerca de 18 mil planteles en toda la República Mexicana.