MÁS DE UN MILLÓN Y MEDIO DE EVALUACIONES PARA INGRESO, PROMOCIÓN Y DESEMPEÑO

MÁS DE UN MILLÓN Y MEDIO DE EVALUACIONES PARA INGRESO, PROMOCIÓN Y DESEMPEÑO

16 octubre, 2018 0 Por Rene Davila
Personas de 15 años y más que no saben leer y escribir, se estima en 4.1%.

Administración de plazas, más eficiente y transparente.

Informe de Labores, conforme a lo establecido por el Artículo 93 constitucional.

Fuente: SEP

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, destacó los avances en los procesos de evaluación del Servicio Profesional Docente, y precisó que a partir del ciclo escolar 2014-2015 y hasta el 2 de agosto de 2018, se realizaron poco más de 1.5 millones de evaluaciones para los concursos de ingreso; promoción a cargos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnico pedagógica en educación básica y media superior, así como diagnóstica y del desempeño.

En el Informe de Labores de la SEP, conforme a lo dispuesto por el Artículo 93 constitucional, planteó también que el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) inició operaciones en 2015 para cubrir el pago de los servicios de educación básica y normal del personal federalizado. Gracias a este instrumento central de la reforma, hoy existe una administración de las plazas de este tipo de personal mucho más eficiente y transparente, así como un mayor cumplimiento de las obligaciones fiscales. Por ejemplo, las retenciones del ISR suman casi 37 mil millones de pesos adicionales gracias al FONE, lo que permitió que en 2017 el ISR enterado por los estados y la SEP al SAT alcanzara un nivel histórico de casi 84 mil millones de pesos.

En el ciclo escolar 2018-2019 entró en vigor el nuevo planteamiento curricular Aprendizajes Clave para la educación integral, con el catálogo de libros de texto y materiales educativos que se compone de mil 533 títulos de preescolar, primaria, telesecundaria, secundaria, educación especial, educación indígena, telebachillerato y bibliotecas. Respecto a la población en condición de rezago educativo, en el ciclo 2017-2018 se registraron avances históricos al lograr que más de 6 millones de adultos aprendieran a leer y escribir o concluyeran la primaria o secundaria, actualmente, el porcentaje de personas de 15 años y más que no saben leer y escribir se estima en 4.1%, con lo cual México está muy próximo a ser considerado un territorio libre de analfabetismo bajo los estándares internacionales.

Señaló la diversificación y flexibilidad de opciones educativas como Prepa en Línea-SEP, el Telebachillerato Comunitario (TBC) y el Bachillerato Intercultural, y el Modelo Mexicano de Formación Dual funcionó en 184 planteles, beneficiando a más de 3 mil estudiantes y 632 empresas, cifras que, comparadas con el ciclo escolar 2013-2014, cuando se implementó este modelo, representan un incremento de 212 por ciento en planteles, 231 por ciento en estudiantes y 221 por ciento de empresas.

El avance en la cobertura de educación superior se explica, entre otros factores, por una mayor inversión en infraestructura educativa y el impulso de la educación superior tecnológica y politécnica, y señaló que durante esta administración se crearon 26 nuevas instituciones de educación superior. Actualmente, se cuenta 426 institutos tecnológicos y universidades tecnológicas y politécnicas, donde se preparan más de 932 mil estudiantes, casi 36 por ciento más que en 2012. El 80 por ciento de los alumnos que estudian en estas instituciones son los primeros de su familia en llegar a este nivel de estudios.

En materia de educación normal y con el propósito de avanzar en la implementación del eje Planteamiento Curricular del nuevo Modelo Educativo, se llevó a cabo la actualización y rediseño de los 16 planes y programas de estudios, donde se especifican generalidades y características particulares de cada licenciatura.