COMBATE A CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD EN EL SECTOR SALUD

COMBATE A CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD EN EL SECTOR SALUD

6 marzo, 2019 0 Por Rene Davila
“Sí no hay salud, no hay paz”.

No ser cómplices y eliminar el influyentismo.

Se acabará el dispendio de recursos.

Fuente: SS

Al arrancar en Guerrero los foros para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, el titular de la Secretaría de Salud (SS), Jorge Alcocer Varela, sostuvo que el combate a la corrupción e impunidad, son las metas en el sector, y se comprometió a terminar con el dispendio de recursos.

En sesión plenaria, compartió la propuesta de no ser cómplices y eliminar el influyentismo en las dependencias de la Administración Federal. La austeridad y la erradicación de la corrupción permitirán un avance económico y estructurado para resolver los problemas. “Sí no hay salud, no hay paz” y el rumbo en el cual se deberá caminar para dar cumplimiento al artículo Cuarto Constitucional, y garantizar la atención médica a 20 millones de mexicanos, que hoy no tienen seguridad social.

El sistema de salud en México, cuyo modelo neoliberal, ha afectado la atención médica, hay exclusión y acceso inequitativo. El presupuesto vigente es insuficiente, pero se buscará establecer una política de incremento progresivo de recursos para acercarnos a lo que marca la Organización Mundial de la Salud y otras instancias, de aquí hasta el fin del sexenio.

Recordó que la federalización de los servicios inició en diciembre con ocho entidades y señaló que esta estrategia se extenderá a todo el país, considerando las necesidades de cada región. En el marco de la transformación del Seguro Popular, serán transferidos a este esquema de aseguramiento los recursos al régimen estatales de protección social en salud. A corto plazo, se contemplan acciones como el abasto de medicamentos gratuitos, mantener los centros de salud y los hospitales. En este año, no se construirán nuevas unidades, debido a que la labor se enfocará en poner en marcha la infraestructura médica que está sin operar.

Mañana continuará el desarrollo de este foro de consulta en Chilpancingo y el viernes, concluirán en Iguala, Guerrero.

Después de la Plenaria el doctor Jorge Alcocer Varela y el gobernador Héctor Astudillo Flores, firmaron el acuerdo para garantizar el derecho de acceso a servicios de salud y medicamentos gratuitos, para la población sin seguridad Social.