CONTINÚA FORTALECIENDO SU PRESENCIA A NIVEL GLOBAL

CONTINÚA FORTALECIENDO SU PRESENCIA A NIVEL GLOBAL

12 agosto, 2019 0 Por Rene Davila
Astronomía, física, química, matemáticas, ciencias nucleares y geociencias, sobresalientes en investigaciones globales.

En cuatro años ha establecido 635 convenios con universidades foráneas.

Alumnos y académicos han viajado con fines docentes o de investigación.

Fuente: UNAM

Hoy en día, el intercambio académico, la movilidad docente y estudiantil, así como la investigación conjunta entre instituciones a nivel mundial son indispensables para la expansión, globalización y desarrollo de toda universidad. La internacionalización es, sobre todo, el intercambio del conocimiento que se crea en el seno de una entidad académica, el trabajo conjunto con otras instituciones y la apertura que tiene al mundo para lograr el enriquecimiento de sus estudiantes y académicos, como consecuencia del encuentro con otras culturas.

La presencia de la Universidad Nacional Autónoma de México en el extranjero, requiere de la definición de políticas que impulsen su proyección y que, a su vez, refrenden su prestigio y liderazgo. A través del Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019, la UNAM extiende sus raíces y reafirma su internacionalización con la generación de acuerdos y convenios orientados al desarrollo de proyectos comunes, que favorezcan el crecimiento y propicien el reconocimiento mutuo.

Convenios y sedes

Desde 2015 esta casa de estudios ha realizado 139 reuniones de carácter global para consolidar alianzas estratégicas con entidades de Europa, Latinoamérica, Asia, Oceanía y África, además de EU y Canadá. A lo largo de cuatro años la Universidad ha establecido 635 convenios. Por ello, extiende sus funciones sustantivas (docencia, investigación y difusión de la cultura) a otras latitudes, a través de 14 sedes fuera del país, ubicadas en cuatro continentes y nueve países, incluidas las 11 sedes del Centro de Estudios Mexicanos (Berlín, Alemania; Beijing, China; San José, Costa Rica; Madrid, España; París, Francia; Londres, Reino Unido; Johannesburgo, Sudáfrica, y Los Ángeles, Seattle, Tucson y Boston, Estados Unidos) y las tres Escuelas de extensión (Gatineau,Canadá; y Chicago y San Antonio, EU).

El Instituto Cervantes y las universidades de Salamanca (USAL) y Buenos Aires (UBA), cuenta con más de 75 universidades asociadas en los 22 países de Iberoamérica, Canadá, China y Corea del Sur, que colaboran en la investigación de la enseñanza del español.

Movilidad en la UNAM

27 mil 612 estudiantes y seis mil 888 académicos extranjeros se han formado en las aulas o han compartido sus conocimientos en las espacios de esta casa de estudios; en tanto, 13 mil 718 alumnos y siete mil 221 académicos pumas han viajado a todo el mundo para continuar su formación, trabajos docentes o de investigación.

A nivel licenciatura y bachillerato, mil 723 alumnos y egresados mexicanos han realizado actividades de movilidad estudiantil en seis de las sedes de la UNAM en el extranjero. Mientras que 978 alumnos extranjeros, provenientes de 184 instituciones de educación superior de 35 países, han participado a través de diversas convocatorias y programas. En la Coordinación de Estudios de Posgrado han recibido desde 2015 a tres mil 288 alumnos extranjeros, de los que mil 331 son de especialidades, mayoritariamente médicas; mil 259 de nivel maestría y 698 de doctorado. Las nacionalidades con mayor presencia son: colombianos, con mil 88; ecuatorianos, con 389; cubanos, con 324; bolivianos, con 129; españoles, con 117; guatemaltecos, con 101; nicaragüenses, con 94; alemanes, con 93; hondureños, con 91; argentinos, con 81; venezolanos, con 77; chilenos, con 61; peruanos, con 58; estadounidenses, con 56; dominicanos, con 49; salvadoreños, con 47; italianos, con 45; costarricenses, con 44; y franceses, con 43.

Investigación de vanguardia

Durante el periodo 2015-2016, la investigación está orientada a la resolución de problemas complejos, buscando atender necesidades del entorno social para contribuir a la solución de problemas nacionales y globales. Ha ampliado los canales de comunicación entre las entidades del propio Subsistema de la Investigación Científica (SIC) con instituciones del extranjero, astronomía, física, química, matemáticas, ciencias nucleares y geociencias, son los grupos más sobresalientes en estas participaciones globales.