CRITICABLE, QUE ‘APRENDE EN CASA’ ESTÉ ORIENTADO A EVALUACIÓN

CRITICABLE, QUE ‘APRENDE EN CASA’ ESTÉ ORIENTADO A EVALUACIÓN

7 mayo, 2020 0 Por Rene Davila

Al regresar a las aulas, saldar déficits de aprendizaje en habilidades fundamentales.

Fuente: Ibero 

Es de reconocer que la Secretaría de Educación Pública (SEP) haya lanzado el programa ‘Aprende en casa’, en un esfuerzo por tratar que el déficit de aprendizaje en las y los estudiantes no sea tan grande como cabe esperar, al no poderse retomar las clases presenciales por lapandemia. Sin embargo, también es criticable que dicho proyecto esté orientando hacia la evaluación, señaló, el pasado martes 28, Sylvia Schmelkes del Valle, vicerrectora académica de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México.

Al analizar este programa de clases por televisión e internet de la SEP, para los niveles de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, comentó que ella hubiera esperado que no recurriera a la evaluación, pues ésta añade angustia y estrés a las y los alumnos y, sobre todo, a sus familiares, en una situación por la contingencia que ya de por sí es bastante estresante. Si bien es muy importante poner herramientas para el aprendizaje a disposición de todo el estudiantado, para que continúe a distancia con sus clases, “me parece un error pedir que en ‘Aprende en casa’, se documente la manera como estas clases se están siguiendo, que se haga una carpeta, que esa carpeta vaya a servir para la evaluación del curso, y que se vaya a vincular el seguir las clases con el pasar o no de año”.

En las actuales condiciones desatadas por el COVID-19, además de innecesaria, la evaluación de ‘Aprende en casa’ resulta injusta, al depender de ella la calificación y el pase de grado, sin haber considerado las desigualdades en México; como el que no todas las personas tienen acceso a internet, que otras ni siquiera pueden ver los canales de televisión por donde se transmite este programa de la SEP, y que algunos estudiantes, sobre todo los de mayor edad, tienen que trabajar para ayudar al sustento familiar por la crisis económica que provocó la pandemia.

Pese a ser encomiable lo que está haciendo la SEP, “me parece que no es el momento para vincular lo que se está ofreciendo con un proceso de evaluación y con una decisión de pase o no pase de grado”.

Hay que definir al ciclo escolar como ‘excepcional’

Este ciclo escolar tendría que definirse como “excepcional”, y en virtud de ello, “todos los alumnos y alumnas tendrían que poder pasar de grado”. Al regresar a las clases presenciales, las escuelas tendrán que centrarse en saldar los déficits de aprendizaje de todo el alumnado, en cuanto a habilidades fundamentales. Por eso, tendría que planearse muy bien desde ahora, qué se va a priorizar cuando se retorne a las aulas. “Yo no daría demasiada importancia a los contenidos específicos, a los conocimientos que generalmente se memorizan para poder responder los exámenes; sino al desarrollo de las habilidades fundamentales que permiten seguir aprendiendo a lo largo de toda la educación”. Esas habilidades fundamentales son las matemáticas, leer y escribir, que al requerir de sistematicidad, son las más difíciles de desarrollar en una modalidad a distancia; por lo que en ellas se tendrían que enfocar los docentes de todos los niveles educativos al retornar a las aulas. Cuando las escuelas vuelvan a abrir sus instalaciones, también será importante que favorezcan lo que el confinamiento ha entorpecido: la socialización, el trabajo colaborativo, el trabajo en equipo, el que los alumnos convivan, hagan cosas juntos, tengan proyectos comunes.