DETECCIÓN TEMPRANA PUEDE REDUCIR MORTALIDAD POR CÁNCER DE MAMA

DETECCIÓN TEMPRANA PUEDE REDUCIR MORTALIDAD POR CÁNCER DE MAMA

14 marzo, 2019 0 Por Rene Davila
Es más frecuente si se tiene más de 45 años de edad.

Es más frecuente si existen antecedentes familiares.

Es más frecuente si se inició la menopausia después de los 50 años y si se embarazó por primera vez después de los 30 años.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres mexicanas y desafortunadamente sigue predominando la detección de esta enfermedad en estadíos avanzados, lo que implica que las expectativas de sobrevida sean menores, pues los tratamientos se orientan al manejo paliativo, cuando se sabe que la prevención y la detección temprana pueden disminuir la tasa de mortalidad. Para tratar la enfermedad metastásica y el cáncer de mama triple negativo, actualmente se dispone de una nueva alternativa de quimioterapia, denominada paclitaxel unido a albúmina, en una formulación de nanopartículas, que ha mostrado su utilidad en pacientes que han presentado falla con medicamentos de primera línea. El cáncer de mama puede ser curable si se detecta a tiempo.

Se ha visto que es posible reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama adoptando conductas y estilos de vida saludables, manteniendo el peso ideal, haciendo ejercicio, no fumar ni beber alcohol, señaló la doctora Ileana Mac Kinney Novelo, con especialidades en Medicina Interna y Oncología. Es importante sensibilizar y educar a las mujeres sobre la importancia de las medidas preventivas de salud, y detección temprana de las enfermedades en general y más específicamente del cáncer de mama. Principales recomendaciones: Actividad física cotidiana, de 30 a 60 minutos diarios, Una dieta balanceada con consumo abundante de verduras, frutas y fibras integrales, y reducir la ingesta de grasas animales, tratando de mantener el peso ideal.

La detección oportuna del cáncer de mama es fundamental, se recomienda la autoexploración a partir de los 20 años de edad, solicitar la exploración de las mamas a personal de salud (desde los 25 años), y a partir de los 40 años, hacerse anualmente una mastografía digital, que es el método más preciso, idealmente en el mismo lugar. Hay otros estudios, como tomosíntesis (que apoya a la mastografía cuando hay alguna duda) y el ultrasonido. Es más frecuente el cáncer de mama si existen antecedentes familiares, si se tiene más de 45 años de edad, si se inició la menopausia después de los 50 años y si se embarazó por primera vez después de los 30 años.

Cuando se detecta alguna anomalía al momento de la exploración física (clínica) o con la mastografía de detección, es necesario analizarla con más estudios y con la opinión de médicos especialistas para asegurar el diagnóstico. En algunos casos puede ser necesario tomar una biopsia (una muestra de tejido mamario) y enviarla a examinar con el patólogo. En caso de resultar cáncer o un tumor maligno, será necesario recibir tratamiento. Tras hacer el diagnóstico, se define el esquema de tratamiento, ofreciéndoles a las pacientes una atención multidisciplinaria, buscando optimizar los beneficios y reducir al mínimo los efectos adversos. Hoy en día se cuenta con diferentes herramientas para la atención del cáncer de mama en sus diferentes etapas.