DOTAR AL SECTOR CTI DE UNA VISIÓN A LARGO PLAZO, EL PENDIENTE

DOTAR AL SECTOR CTI DE UNA VISIÓN A LARGO PLAZO, EL PENDIENTE

8 agosto, 2018 0 Por Rene Davila
Es tarea del gobierno federal, entidades estatales y sector empresarial.

La inversión al sector debe seguir incrementándose en los próximos años.

En cada sexenio quizá se haga énfasis particular en un proyecto, pero sin perder una visión de México clara y mantenida en el tiempo. Esperamos que la nueva legislatura retome la iniciativa.

Fuente: Academia Mexicana de Ciencias

Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), delineó como principal reto para la siguiente administración que el sector de ciencia, tecnología e innovación (CTI) sea dotado jurídicamente de esquemas que le permitan tener proyectos de largo plazo, que pee a cambios políticos y económicos se mantengan en el tiempo.

“Los éxitos de países como Corea del Sur y otros emergentes han sido a partir de esta visión. Eso es lo que México debe tener; actualmente hay una iniciativa en el Senado de la República donde justamente se propone que los proyectos sean en periodos de largo alcance. En cada sexenio quizá se haga énfasis particular en un proyecto, pero sin perder una visión de México clara y mantenida en el tiempo. Esperamos que la nueva legislatura retome la iniciativa”.

En la conferencia magistral que dio ayer en el Foro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, presentó los avances en las cinco estrategias que se plantean para la política de CTI, mismas que se encuentran en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2018: 1) Fortalecer el gasto nacional en ciencia, tecnología e innovación (CTI); 2) Formar y fortalecer capital humano altamente calificado; 3) Fortalecer el desarrollo regional; 4) Fomentar la vinculación con el sector productivo; 5) Fortalecer la infraestructura científica y tecnológica.

“El primer punto ha sido una meta difícil para el país debido a los ajustes presupuestarios”. En el GIDE (Gasto en Investigación y Desarrollo Experimental), un parámetro aceptado y utilizado internacionalmente, se estima que la inversión destinada a CTI fue de 0.49% del producto interno bruto en 2012, alcanzando un pico de 0.54% en 2014, para finalmente colocarse en 2018 en 0.50%.

En la segunda estrategia, no hay sociedad del conocimiento que se sostenga si no tiene la disponibilidad de capital humano altamente calificado. “Es la materia prima fundamental de una sociedad del conocimiento.

El tercer objetivo, Fortalecer el desarrollo regional, también, presenta avances pues luego de haber realizado un estudio en cada entidad en el que se identificaron los sectores prioritarios por estado —mismos que se pueden consultar en las Agendas Estatales de Innovación— se implementaron políticas de CTI diferenciadas, según las características y necesidades de cada entidad.

Respecto al objetivo 4, Fomentar la vinculación con el sector productivo, se ha ido consolidando en Programa de Estímulos a la Innovación, en el que se fomentan las alianzas entre empresas con centros de investigación y universidades. Éste se ha complementado con un programa de incentivos fiscales. “La combinación de estos dos instrumentos generó una inversión público-privada 50-50%, y de un año para acá se ha contado con mayor participación privada”.

Con la quinta estrategia, Fortalecer la infraestructura científica y tecnológica, se han implementado en todo el país 76 Laboratorios Nacionales al 2018. “Son grandes infraestructuras, con equipo científico de vanguardia y grupos de científicos altamente calificados. Su figura permite que todas las instituciones académicas y centros de investigación del país tengan acceso a ellos”.