ENSEÑANZA DEFICIENTE PROFUNDIZA DESIGUALDAD
18 mayo, 2018Informe sobre el Desarrollo Mundial 2018 “Aprender para hacer realidad la promesa de la educación” del Banco Mundial.
Fuente: UNAM
El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó que enseñar deficientemente, o no mejorar la enseñanza, significa profundizar las brechas de desigualdad entre los marginados y los favorecidos, entre las regiones rurales y las zonas urbanas, y entre los países. Y si la evaluación (que es un acto consustancial de la enseñanza–aprendizaje) no se realiza, o se hace de manera inadecuada, implica negarnos a mejorar, a lograr la calidad deseada, y a que la educación sea el gran igualador social, aseveró durante la presentación del Informe sobre el Desarrollo Mundial “Aprender para hacer realidad la promesa de educación” del Banco Mundial.
La finalidad de educar es que los jóvenes aprendan, y tenemos que evaluar constantemente ese aprendizaje, a lo largo del país, porque es la única forma en que la educación sea el gran igualador social, que la calidad sea la misma en distintas zonas y estratos sociales para permitir el avance de nuestra juventud y de la nación. Un joven educado, tiene más posibilidades de desarrollarse, de recibir un ingreso justo y de contribuir a su comunidad. De ahí que la educación sea un bien público y un instrumento vital para la igualdad social.
Destacó la importancia del informe, que parte de una premisa lapidaria: educar no es lo mismo que aprender. El documento, añadió, es un diagnóstico completo sobre los problemas en el área a nivel global, y traza una ruta para disminuir las brechas: sugiere mejorar los indicadores para evaluar el aprendizaje, medir la eficacia de las políticas educativas y coordinar los esfuerzos de todos los actores involucrados.
En el auditorio Jesús Silva Herzog, del posgrado de la Facultad de Economía, Pablo Saavedra, director para México del Banco Mundial, coincidió en que la educación se vincula con la productividad, el crecimiento a mediano y largo plazos, así como a la movilidad social. Es también el mejor predicador de problemas como la desigualdad de ingresos, expectativas de vida y bienestar de las personas para los próximos 20 años. Por ello, el Banco Mundial realiza este documento, con sugerencias concretas para hacer cambios y mejorar habilidades en niños y jóvenes.
Rafael de Hoyos y Jaime Saavedra, integrantes del Banco Mundial y coautores del informe, insistieron en que a nivel global hay una crisis del aprendizaje. En naciones como Japón el 98% de los que termina la primaria tiene los aprendizajes esperados, en México apenas la mitad comprende textos y tiene las habilidades matemáticas requeridas.