MOLÉCULAS PARA MEDICAMENTOS ANTIHIPERTENSIVOS.

MOLÉCULAS PARA MEDICAMENTOS ANTIHIPERTENSIVOS.

18 mayo, 2018 0 Por Rene Davila
El trabajo en etapa final.

Disminuye la presión arterial.

La molécula “Changrolina” de una planta de origen chino.

Fuente: FES Cuautitlán

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que se caracteriza por el daño que sufren los vasos sanguíneos ante la tensión que ejerce la sangre; mientras más alta, el corazón realiza un mayor esfuerzo para bombearla. Esto puede ocasionar padecimientos cardiovasculares, como el infarto miocardio.

Existen diferentes medicamentos para tratar la también conocida “enfermedad silenciosa”, misma que ha ido en aumento ocasionando la muerte en la población mundial, con importantes costos en el Sector Salud.

Víctor Hugo Vázquez Valadez, académico de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FES Cuautitlán) y candidato a doctor en Ciencias Biomédicas por la UNAM, desarrolla investigación para otorgar una mejor calidad de vida a los pacientes hipertensos.

La simulación molecular y el análisis experimental

La investigación surgió de un importante precedente: el descubrimiento de la molécula “Changrolina”, proveniente de una planta de origen chino, a partir de la cual se comprobó sus propiedades antihipertensiva y antiarrítmica, que combaten el principio de las enfermedades cardiovasculares. “Esto nos llevó a reconocer que, teníamos el blanco, la enzima convertidora de angiotensina, pero no había una forma de hacerla experimentalmente”. El doctor, quien dirige el Laboratorio de Química Medicinal de la Facultad, ha logrado junto con su equipo, realizar la síntesis de diferentes compuestos químicos.

El proyecto se fundamenta en el estudio teórico-experimental que la serie de compuestos lqm300 que tienen sobre la enzima convertidora de angiotensina, responsable de originar la hipertensión. “Se buscó entre cientos de moléculas para identificar sólo las que resultaron propicias”.

La aportación clínica y económica

Aclaró que la función de los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, es impedir los efectos de la hormona Angiotensina II, que se produce naturalmente en los riñones, de manera que, se relajan los vasos sanguíneos disminuyendo la presión arterial. En este punto, cabe hacer mención los beneficios clínicos de las moléculas analizadas en comparación con medicamentos como el captopril o el benazeprilo.

Los investigadores demostraron que la eliminación del principio activo de las moléculas sintetizadas se da a menor velocidad, lo que implica que la cantidad de dosis de administración disminuya. Además, comprobaron su función como cardioprotectores, previenen el daño vascular coronario del corazón así como el de los miocitos cardiacos.

La síntesis de moléculas es un proceso relativamente sencillo de realizar, por lo que un producto final tendría un costo diez veces menor al de los tratamientos convencionales. “Entre más complicado sea un proceso, más lo va a encarecer y menos accesible va a ser para la población en general. Nosotros nos enfocamos en ese punto, que desde la raíz no se ocupen ni materias primas caras ni proceso caros”.

El trabajo se encuentra en su etapa final. “Es cuestión de que una empresa farmacéutica se interese para llevar a cabo la siguiente etapa, que son los estudios preclínicos”. El proyecto ha logrado mostrar sus alcances en diferentes congresos internacionales y nacionales.