ESTADÍSTICAS DEL DÍA MUNDIAL DEL INTERNET

ESTADÍSTICAS DEL DÍA MUNDIAL DEL INTERNET

14 mayo, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. En México una de cada cinco unidades económicas utiliza Internet.

Fuente: INEGI

El 17 de mayo se conmemora el aniversario de la firma de la primera Convención Telegráfica Internacional y la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, busca sensibilizar sobre las posibilidades que el uso de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y a la economía; así como fomentar la necesidad de reducir la brecha digital.

En México, cada cinco años desde 1930, se realizan los Censos Económicos. Algunas características sobre el uso de Internet por parte de las unidades económicas.

USO DE INTERNET

En México, 20.7% de las unidades económicas utilizó Internet para el desarrollo de sus actividades. Baja California Sur (39.7%), Baja California (36.2%), Nuevo León (36.0%), Quintana Roo (35.7%), Sonora (34.3%), Querétaro (34.2%), Chihuahua (32.6%), Aguascalientes (31.0%) y Sinaloa (30.0%) fueron las entidades federativas con mayores porcentajes.

El uso que se dio al Internet en las unidades económicas fue la búsqueda de información para bienes y servicios, para realizar trámites o gestiones gubernamentales, así como para efectuar operaciones bancarias y financieras.

El 80.4% de las empresas del sector Manufacturas utilizó Internet para la búsqueda de información sobre bienes y servicios, y 78.4% lo usó para realizar la gestión del negocio; en el sector de la Construcción, 90.1% de las empresas lo utilizó en operaciones bancarias y financieras; 89.0%, en la búsqueda de información para bienes y servicios, y únicamente 85.2% lo utilizó para realizar la gestión del negocio.

Por su parte, 81.0% de las empresas de los Servicios financieros y de seguros utilizó Internet para realizar la gestión del negocio, seguido de 75.9% para la búsqueda de información para bienes y servicios.

COMPRAS Y VENTAS POR INTERNET

En nuestro país, 4.3% de los negocios efectuó compras por Internet y 3.0% realizó ventas por este medio. Para ello, 63.8% de los establecimientos que realizaron compras utilizaron la página web de sus proveedores y 42.4% de los que realizaron ventas por Internet lo hicieron por medio de su propio sitio de Internet.

El tamaño promedio de los establecimientos que realizaron ventas por Internet fue de 27 personas por establecimiento. En tanto que el tamaño promedio nacional de los establecimientos fue de seis personas.

El peso que tuvieron los establecimientos que llevaron a cabo ventas por Internet en la economía nacional fue de 3.0% y concentraron 16.5% del personal ocupado. Además, tuvieron 19.6% en gastos, 19.0% en ingresos y casi una cuarta parte del valor agregado (24.4%).

El 4.3%  de los establecimientos (equivalente a 208 517 unidades económicas) realizaron compras por Internet. Del total de las compras de estos establecimientos, 65.7% se realizó a través de Internet. En tanto que para los establecimientos que efectuaron ventas por Internet (3.0%, 142 942 establecimientos), dicha actividad significó 59.1% de sus ventas.

De esta manera, se generaron compras y ventas por Internet con un valor de 2 994 056 y 3 301 158 millones pesos, respectivamente.

Información completa en inegi.org.mx