LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA CONTRIBUIRÁ A REDUCIR DESIGUALDAD EN SALUD

LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA CONTRIBUIRÁ A REDUCIR DESIGUALDAD EN SALUD

12 marzo, 2019 0 Por Rene Davila
Reto de atender las necesidades de nuestro país.

Uso racional de medicamentos.

La industria farmacéutica nacional tiene potencial de crecimiento.

Fuente: SS 

En México, el sistema de salud enfrenta insuficiencia de medicamentos e insumos básicos, por lo que es necesario que la industria farmacéutica del país se sume para atender esta necesidad y hacer frente a la desigualdad en esta materia, específicamente en la prevención, detección y tratamiento, aseguró el titular del ramo, Jorge Alcocer Varela. Al encabezar la toma de protesta a presidencia y mesa directiva de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), dijo que la carencia de insumos y medicamentos se ha evidenciado en las últimas dos evaluaciones que la Secretaría de Salud (SS) ha hecho a los servicios estatales.

La industria farmacéutica mexicana enfrenta el reto de atender las necesidades de nuestro país. En el año 2015, dijo, se importaron medicamentos o sus principios activos por un monto de más de cinco mil millones de dólares, lo cual refleja que nuestra industria farmacéutica nacional tiene mucho potencial de crecimiento. Acompañado de Ana Longoria, quien asume la Presidencia de la AMIIF para el periodo 2019-2020, dijo que se privilegiará la atención primaria a la salud y se fomentará el uso racional de medicamentos. La AMIIF representa a más de sesenta empresas mexicanas de capital nacional e internacional, comprometidas con el desarrollo de nuevos medicamentos y opciones terapéuticas, que permitan mejorar la calidad de vida de las personas.

Ana Longoria enfatizó que se sumarán a los esfuerzos para atender los retos de salud pública.

Entre los objetivos se encuentran: 

  • Fortalecer la visión de la salud como generador de bienestar social y económico, y como prioridad transversal en todos los sectores a través del fomento de hábitos saludables, detección temprana y tratamiento oportuno de enfermedades.
  • Robustecer los estándares regulatorios para asegurar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos disponibles para la población, a partir de mejores prácticas nacionales e internacionales.
  • Contar con procesos de adquisición pública de medicamentos basados en resultados y éxito terapéutico para los pacientes, haciendo un uso estratégico, eficiente, transparente y progresivo de los recursos públicos del sector salud.