LA SEGURIDAD DE LOS USUARIOS DE APPS VS TAXIS

LA SEGURIDAD DE LOS USUARIOS DE APPS VS TAXIS

29 septiembre, 2019 0 Por Rene Davila
No limitar, a través de la sobrerregulación, el servicio de plataformas móviles.

Crear un marco regulatorio para modernizar los taxis tradicionales.

91% del pasaje se siente más seguro al utilizar el transporte por apps.

Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA) dieron a conocer el pasado miércoles 18, los resultados del Estudios sobre percepción de seguridad en movilidad para la Ciudad de México, donde el 91% de los encuestados se sienten más seguros al usar transporte por apps, mientras que la mitad de quienes usan taxis tradicionales se sienten tranquilos al viajar con ese servicio.

El estudio muestra que los usuarios tienen una percepción más favorable de los servicios proporcionados por plataformas digitales, sin embargo, es un hecho que actualmente coexisten los dos tipos de servicio y comparten el mercado. La labor de las autoridades, acorde a lo que los usuarios de ambos servicios opinan, debe enfocarse en crear un marco regulatorio adecuado para modernizar los sistemas de taxis tradicionales y no limitar, a través de la sobrerregulación, al servicio de plataformas móviles.

De acuerdo con el estudio, tomar taxi tradicional es una actividad que se hace principalmente en la calle, lo que implica un alto riesgo de abordar un auto de alquiler irregular o “pirata”. Los taxis tradicionales no cuentan con funciones confiables de seguridad como las que aporta una plataforma digital, incluyendo un botón de pánico, compartir itinerario, centro de atención telefónica e información del conductor.

En cuestión de seguridad, 73% de los usuarios de transporte por apps se sienten más protegidos al usar este servicio en comparación con otras opciones. Y siete de 100 pasajeros de taxis tradicionales se sienten seguros.  Es importante destacar que con la incorporación de funciones tecnológicas de protección a usuarios de transporte por apps, 3 de cada 100 conoce la existencia y uso de dichos sistemas.

En cuanto a la percepción de la calidad de servicio, 78% de los encuestados considera que usar vehículos de transporte a través de una aplicación móvil es mejor, frente al 6% que prefiere los taxis tradicionales. Esto tiene que ver con que el 94% de los usuarios por aplicación móvil perciben que el vehículo está en buenas condiciones, mientras que el 41% de quienes abordan taxis tradicionales consideran que el vehículo está en condiciones aceptables.

Sobre el pago de los servicios de transporte particular, el 86% de los usuarios a través de plataformas digitales, consideraron que el precio que se les cobra es justo. Esta cifra disminuye a 57% cuando se usa un taxi tradicional. La percepción de una tarifa justa está relacionada directamente con la idea de que al usar una aplicación se viaja por la ruta más corta y económica (88%). El 67% de los usuarios de taxis tradicionales perciben que viajan por rutas más largas y por tanto, costosas.