PACIENTES CON HIPERTENSIÓN PULMONAR TROMBOEMBÓLICA CRÓNICA POR ACCEDER A TERAPIAS DE VANGUARDIA

PACIENTES CON HIPERTENSIÓN PULMONAR TROMBOEMBÓLICA CRÓNICA POR ACCEDER A TERAPIAS DE VANGUARDIA

9 mayo, 2018 0 Por Rene Davila
A dos años de este trabajo, pasos importantes.

2.8 años la expectativa de vida sin tratamiento.

Grupos de pacientes solicitan atención integral  y tratamientos específicos en instituciones de salud pública.

 

Este 5 de mayo se conmemoró el Día Nacional de la Hipertensión Pulmonar, fruto del esfuerzo iniciado en 2016 por dar visibilidad, atención, tratamiento oportuno y específico para esta enfermedad potencialmente mortal, que afecta a 1,578 mexicanos.  Es necesario llevar los beneficios del tratamiento al mayor número de personas que viven con HP y HPTEC, y que son atendidas en el IMSS e ISSSTE, ya que por ser una enfermedad catastrófica absorbe hasta el 70% del ingreso familiar; el costo anual por paciente ronda entre 1 y 1.5 millones de pesos.

Se han dado pasos importantes, pero hace falta evitar que los pacientes sigan con una expectativa de vida de 2.8 años por no contar con un diagnóstico y tratamientos específicos, coincidieron médicos especialistas pertenecientes a instituciones de salud pública, así como representantes de la sociedad civil.

La Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica (HPTEC ) es uno de los cinco tipos de Hipertensión Pulmonar (HP), y ocurre cuando no se elimina la obstrucción de los vasos pulmonares debido a la formación de un coágulo o varios episodios de embolia pulmonar, lo que conduce a un incremento en la presión pulmonar, que con el paso del tiempo, puede provocar insuficiencia cardíaca derecha. A pesar de que se desconoce la prevalencia exacta, se calcula que afecta el 4% de las personas que sobreviven a un episodio de embolia pulmonar.

¿Causas de la HPTEC?

En la mayoría de los casos, se presenta en personas que tienen antecedentes de embolia pulmonar, es decir, un coágulo de sangre en los pulmones que se originó en las extremidades inferiores. Alguno de éstos coágulos no se disuelven por completo, por lo que permanecen pagados a la pared de la arteria pulmonar. Con el paso del tiempo se forma tejido nuevo dentro del coágulo, el  cual se vuelve más fibroso y crea un bloqueo que restringe el flujo sanguíneo.

¿Factores de riesgo?

-Las personas que tienen más probabilidades de desarrollar HPTEC:

-Las que tuvieron uno o más episodios de embolia pulmonar aguda.

-Padecieron trombosis venosa profunda o úlceras crónicas en la pierna.

-Tuvieron una infección con los cables de un marcapasos cardiaco.

-Cuentan con antecedentes de cáncer.

-Tienen una Trombofilia.

-Padecieron una enfermedad inflamatoria crónica.

Síntomas

Son muy generales y pueden atribuirse a problemas cardiacos o pulmonares más comunes y los síntomas más frecuentes son:

  • 1% falta de aire (Disnea)
  • 5% hinchazón de los tejidos de los miembros inferiores (Edema)
  • 5% cansancio
  • 3% dolor torácico
  • 7% desmayo (Síncope)

La Secretaría de Salud, la FDA de los Estados Unidos y la EMA en la Unión Europea, entre otras agencias  regulatorias, aprobaron Riociguat, innovadora alternativa terapéutica para los pacientes con HPTEC cuando la cirugía no es una opción para el paciente, o cuando la enfermedad persiste a pesar de la realización de la cirugía, ofreciendo una mejoría significativa en la capacidad de ejercicio y optimizando la función cardiaca y pulmonar, permitiendo al paciente mejorar sus síntomas, y en consecuencia recuperar su independencia para realizare actividades cotidianas.

El doctor Héctor Glenn Valdéz, Jefe de Circulación Pulmonar de la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Cardiología No. 34, IMSS, en Monterrey, expresó que la HPTEC, uno de los subtipos de la HP, es un padecimiento crónico degenerativo que comienza con dificultades para respirar y que en poco tiempo si no se diagnostica y trata de manera adecuada, puede ocasionar la muerte.

En conferencia de medios realizada el pasado miércoles 2, el doctor Sergio López Estupiñán, ex presidente de la Sociedad Jalisciense de Neumología y Cirugía de Tórax,  agregó, la HPTEC ocurre cuando no se elimina la obstrucción de los vasos pulmonares debido a la formación de un coágulo o varios episodios de embolia pulmonar, lo que conduce a un incremento en la presión pulmonar, que con el paso del tiempo, puede provocar insuficiencia cardíaca derecha.

“La HP con regularidad es confundida con asma o EPOC, por lo que es de suma importancia que ante los síntomas como labios azules, fatiga, desmayo e insuficiencia cardiaca, los pacientes acudan con el cardiólogo o neumólogo”.

Pablo Trejo, paciente y enlace institucional de las asociaciones, destacó que constituir el 5 de mayo como el Día Nacional para la HP fue uno de los logros de la lucha iniciada hace dos años, así como el  Primer Consenso Mexicano de HPTEC.

Sin embargo, aunque las instituciones de salud pública han dado pasos importantes es urgentemente que se incorporen a los Cuadros Básicos Institucionales las nuevas terapias para HPTEC y que realmente lleguen a nuestras manos.