PREPARAN A MAESTROS EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES DEL SIGLO XXI

PREPARAN A MAESTROS EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES DEL SIGLO XXI

20 junio, 2019 0 Por Rene Davila
Sistema de enfoque interdisciplinario, transdisciplinario e integrador.

La primera de dos fases se llevará a cabo el 22 y 29 de junio, y 6 de julio.

El British Council México y la AMC buscan contribuir a la profesionalización de los profesores.

Fuente: AMC

Con el objetivo de impulsar la educación en Ciencias, Tcnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), y la habilidad desarrollada por el programa Core Skills: Pensamiento crítico y resolución de problemas; el British Council México y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), a través de su programa La Ciencia en Tu Escuela (LCE), realizarán un curso-taller de certificación denominado “Pedagogías para el desarrollo de habilidades del siglo XXI y metodologías STEM”.

Profesores, asesores y académicos que han participado en LCE, así como maestros pertenecientes a la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE-SEP), institución con la cual la AMC está participando en la elaboración de los Planes de Estudios 2018 de las licenciaturas en Enseñanza y Aprendizaje de la Biología, Física, Química, Geografía y las Matemáticas, iniciarán con este curso-taller la primera de dos fases, que se llevará a cabo los días 22 y 29 de junio, y 6 de julio. A través de esta certificación, el British Council México y la AMC buscan contribuir a la profesionalización de los profesores para lograr la integración de las prácticas STEM en el aula, conscientes de que son ellos los que pueden favorecer la renovación de los ambientes de aprendizaje, propiciar un aprendizaje colaborativo, activo, situado, autorregulado y dirigido a metas, que permitan formar aprendices activos, creativos e interesados por aprender.

En años anteriores expertos británicos impartieron talleres a 75 profesores mexicanos egresados del programa LCE, en el seminario internacional “Un enfoque interdisciplinario en la enseñanza de las ciencias bajo la metodología STEM”. El sistema, de enfoque interdisciplinario, transdisciplinario e integrador, es originario de Reino Unido, y busca desarrollar en los estudiantes mexicanos las habilidades clave que les permitan desenvolverse exitosamente en el siglo XXI.

Los 80 profesores que participarán en el curso-taller de certificación lograrán entender las llamadas habilidades del siglo XXI, que serán útiles cuando los estudiantes estén en el ámbito de trabajo, incluyendo formas de enseñarlas y evaluarlas. Asimismo, conocerán las metodologías STEM y la forma en que se insertan en la educación formal.  Es decir, con las habilidades obtenidas en el taller, los docentes serán capaces de planear e implementar proyectos curriculares y extracurriculares que desarrollen la capacidad crítica de los alumnos, lo cual eventualmente redituará en un país con personas más críticas y mejor preparadas.

Este curso-taller estará asesorado por consultores especializados del British Council. El programa global de desarrollo de habilidades del siglo XXI ha sido desarrollado por expertos británicos con base en el marco de pedagogías profundas y en las habilidades transversales de la UNESCO, y están diseñados con el objeto de proporcionar nuevos enfoques y técnicas interactivas para sus planes de estudio. Al término de las sesiones, los participantes que cumplan con todos los requisitos recibirán un Certificado del British Council México y la Academia Mexicana de Ciencias que avalará los conocimientos adquiridos.