REFLEXIONAN UNIVERSITARIAS SOBRE LOS DERECHOS DE LA MUJER

REFLEXIONAN UNIVERSITARIAS SOBRE LOS DERECHOS DE LA MUJER

25 noviembre, 2019 0 Por Rene Davila
Conmemora el asesinato de las hermanas Mirabal.

Articular acciones en favor de todas.

Las denuncias de siguientes generaciones sean atendidas de mejor manera.

Fuente: UNAM

Con el propósito de establecer alianzas en favor de la lucha por los derechos de la mujer, el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM, realizó las “Jornadas de Refle-acción 25N: Violencia contra las mujeres universitarias”. Realizado en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, busca generar un diálogo sobre las violencias y las acciones efectuadas, que sirva de parámetro para articular acciones en favor de todas, dijo Lilian Ayala, académica del CIEG y moderadora de la mesa “Acciones organizadas de las universidades contra la violencia”.

En el auditorio Mario de la Cueva de la Torre II de Humanidades, Lucía Núñez, también del CIEG, recordó que el 25N conmemora el asesinato de las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa (1960), activistas de República Dominicana. “Ellas organizaron el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, donde denunciaron la violencia de género a nivel doméstico, la violación y acoso sexual a nivel de Estado, incluida la tortura y abusos que sufrían las prisioneras políticas, hecho por el que fueron asesinadas en 1960”.

Representantes del Colectivo Mujeres Organizadas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, de la Universidad Autónoma de Sinaloa y de El Colegio de México, reflexionaron sobre la forma en que se cuidan entre ellas y la visibilización de este problema en sus respectivas instituciones, a fin de que las denuncias de las siguientes generaciones sean atendidas de mejor manera. “Gran parte del diálogo ha ocurrido a partir de los puntos de encuentro generados por nosotras mismas. No estamos dispuestas a trabajar con personas que encubran a agresores o que los respalden; ése es un límite para saber con quién laboras y con quién no”, destacaron miembros del Colectivo Mujeres Organizadas. El organismo busca generar acciones que permitan visibilizar la violencia, sin protagonismos, pues el objetivo es que su lucha perdure a través de las generaciones.

Itzel Avilez, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y Ximena León, de El Colegio de México, promotoras de movimientos feministas en sus respectivas universidades, coincidieron en que gracias a la participación colectiva, espacios de discusión horizontal y tendederos de denuncias, han sido visibles y sensibilizado a la sociedad. Estas acciones han llevado a romper el pacto patriarcal del silencio, haciendo cada vez más visibles las acciones en pro del respeto a la mujer. Asimismo, señalaron que el problema radica en que se han minimizado las denuncias de acoso en las instituciones, así como las formas en que se abordan, por lo que los grupos feministas han sido la opción para respaldar a las víctimas.