REFORZAR LA EDUCACIÓN DE LOS JÓVENES PARA TENER UN MÉXICO EN PAZ Y CON DESARROLLO ECONÓMICO

REFORZAR LA EDUCACIÓN DE LOS JÓVENES PARA TENER UN MÉXICO EN PAZ Y CON DESARROLLO ECONÓMICO

16 julio, 2020 0 Por Rene Davila

Que los jóvenes sean personas cultas.

Fuente: SEP 

Para tener una mejor convivencia, un México en paz, con tranquilidad, con desarrollo, se necesita reforzar la educación de los jóvenes, porque en el futuro serán los responsables del impulso del país, aseguró el Subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz.

En la conferencia virtual, La enseñanza de las matemáticas en la Nueva Escuela Mexicana, señaló que esto se logrará, si se establecen las condiciones socioemocionales de los jóvenes, dándoles educación respecto a la responsabilidad social, de cuidado de la salud y de estabilidad emocional, para que sean capaces de expresar sus sentimientos, incluso de manera artística.

Los jóvenes deben ser protagonistas de la transformación social, que los aprendizajes que obtengan sean a través de la experiencia, no sólo de memorizar; se trata de aprender a aprender, así accederán al conocimiento. Se trata de que los jóvenes sean personas cultas, para buscar su bienestar social. Que las aulas tengan un vínculo virtuoso con la familia, la comunidad y las empresas. Todo ello, a través del fomento a la comunicación, que utilicen las matemáticas de manera cotidiana, así como el acceso a la cultura digital.

Se debe volver a que las matemáticas puedan expresarse de manera natural, no tanto a través de la memorización, para que el estudiante las utilice como algo normal en la solución de problemas. En este sentido, el Subsecretario propuso que se realice la enseñanza a partir de las necesidades de cada alumno y de sus comunidades.

En la Nueva Escuela Mexicana se quiere que los jóvenes salgan con las capacidades para resolver los problemas, porque se tiene conciencia de que la educación es fundamental para lograr una sociedad más justa, equitativa e integradora.

Es necesario capacitar a los jóvenes, darles los métodos y competencias para enfrentar la actual realidad, y reiteró la necesidad de plantear nuevos esquemas para el futuro, para que los alumnos de Educación Media Superior tengan los elementos para seguir avanzando.