REPUNTE DE COVID-19 EN LAS AMÉRICAS

REPUNTE DE COVID-19 EN LAS AMÉRICAS

23 marzo, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. «Emergencia de salud pública activa».

Fuente: OPS

Washington, D.C., 23 de marzo.-La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, aplaudió la llegada de más de 2,2 millones de dosis de vacunas COVID-19 a las Américas, adquiridas a través del Mecanismo COVAX, pero advirtió que el virus está aumentando peligrosamente en muchos países de la región. Se espera que más dosis lleguen esta semana a Surinam y Belice, y se han adquirido 1,2 millones de dosis adicionales.

Sin embargo, «el virus de la COVID-19 no está retrocediendo, ni la pandemia está comenzando a desaparecer», advirtió hoy durante una sesión informativa para la prensa. “Las vacunas están llegando pero todavía faltarán varios meses para que la mayoría de las personas en nuestra región puedan acceder a ellas”, dijo, llamando a las personas a continuar acatando las medidas de salud pública — uso de mascarillas, lavado frecuente de manos y distanciamiento físico —, especialmente durante los próximos días de descanso por la Semana Santa o vacaciones: «Las personas no pueden bajar la guardia al estar en contacto cercano con los demás».

“Todavía no tenemos las vacunas que necesitamos para proteger a todos. Esto es lo que sucede cuando el mundo entero depende de muy pocos fabricantes. Debemos buscar además formas de compartir vacunas de manera más equitativa entre los países”.

Reporte epidemiológico y de inmunización

La semana pasada, la región presentó una cifra superior a los 1,2 millones de personas infectadas de COVID-19, adicionales a la semana anterior, mientras que 31.272 personas perdieron la vida a consecuencia del virus. La pandemia es particularmente grave en América del Sur, donde se reporta que la infección va en aumento en Chile, Paraguay y Uruguay. “En Paraguay, la mayoría de las camas de las unidades de cuidados intensivos están ocupadas y el sistema de salud se está viendo afectado por esta presión”.

«El virus sigue extendiéndose peligrosamente en todo Brasil». «Los casos y los decesos están creciendo y la ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos son altas en varios estados». En la vecina Venezuela, las infecciones crecen, particularmente en los estados fronterizos de Bolívar y Amazonas. Bolivia ha informado de un incremento de casos en el departamento de Pando, mientras que la ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos continúa siendo muy alta en Loreto, Perú.

La pandemia se está acelerando en otras zonas de las Américas, incluyendo Guatemala, donde el aumento de casos y hospitalizaciones está agotando la capacidad de camas en los hospitales debido a la afluencia de pacientes. En el Caribe, los casos están aumentando en Antigua y Barbuda, Aruba, Cuba y Curazao, mientras que, en Jamaica, los casos han aumentado de manera constante durante varias semanas. En Canadá, el estado de Ontario informó de un incremento de casos en las últimas dos semanas, además de que los estados de Minnesota y Virginia Occidental en los Estados Unidos reportan más muertes.

«Lo que acabo de describir es una emergencia de salud pública activa», subrayó la directora de OPS. «A medida que se extiende el virus aumentan las hospitalizaciones», continuó. «Necesitamos con urgencia aumentar la vacunación de nuestras poblaciones más vulnerables».