SE EXTIENDE LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN DE LA ENCUESTA NACIONAL DE SALUD Y NUTRICIÓN HASTA EL 28 DE JUNIO DE 2019

SE EXTIENDE LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN DE LA ENCUESTA NACIONAL DE SALUD Y NUTRICIÓN HASTA EL 28 DE JUNIO DE 2019

19 diciembre, 2018 0 Por Rene Davila
Conocer el estado de salud y condiciones nutricionales de la población en México.

Personal especializado en nutrición y enfermería visitarán hogares en todo el país.

Se encuestarán y medirán a niñas y niños menores de 5 años y de 5 a 9 años; adolescentes y jóvenes de 10 a 19 años, y hombres y mujeres de 20 y más años.

Fuente: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en colaboración con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), extienden hasta el 28 de junio de 2019 el levantamiento de información de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), con el objetivo de conocer el estado de salud y las condiciones nutricionales de la población en México.

Personal especializado en nutrición y enfermería contratados por el INEGI, visitarán hogares en todo el país para recabar información sobre consumo de alimentos y bebidas, comprensión del etiquetado de alimentos, enfermedades de larga duración, actividad física, vacunación, utilización y calidad de los servicios de salud y programas sociales de ayuda alimentaria a los que se tiene acceso, entre otras. Debido a que el estado de salud por grupos de edad es de interés para la encuesta, en los hogares seleccionados se encuestarán y medirán a niñas y niños menores de 5 años, niños y niñas de 5 a 9 años, adolescentes y jóvenes de 10 a 19 años, y hombres y mujeres de 20 y más años.

El personal especializado tomará medidas corporales como el peso, la talla y la circunferencia de la cintura, y del estado de salud como la presión arterial en los adultos. Asimismo, los profesionistas en enfermería obtendrán muestras de sangre capilar, mediante una gota de sangre que se obtiene de pinchar la yema de un dedo, para medir la concentración de hemoglobina (anemia) y plomo. También obtendrán muestras de sangre venosa mediante una punción en el brazo para determinar niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos, insulina, entre otros.

Los datos sobre las medidas corporales y los resultados de la medición de presión arterial, anemia y plomo se entregan al instante, con el objetivo de que, en caso necesario, las personas pueden asistir a un centro de salud para recibir orientación. Los profesionistas en enfermería del INEGI están capacitados y supervisados por el Instituto Nacional de Salud Pública para obtener las tomas de sangre bajo estrictas normas de higiene, además, de que todo el material empleado es estéril y desechable, el cual se abre al momento de ser utilizado y en presencia de las personas seleccionadas. El material desechado durante las tomas de sangre se coloca en contenedores y bolsas de residuos biológicos-infecciosos para su posterior disposición en clínicas y hospitales del sector salud, de acuerdo con la normatividad sanitaria vigente.

Las muestras de sangre obtenidas se procesan y posteriormente se transportan a los laboratorios del Instituto Nacional de Salud Pública en Cuernavaca, Morelos, para su análisis. Cabe mencionar que, los procedimientos para la toma de muestras de sangre, la capacitación de los profesionistas en enfermería y nutrición, la supervisión de especialistas, la adquisición de materiales consumibles e instrumental, así como el análisis de las muestras de sangre venosa son llevados a cabo por el INSP, de acuerdo con las normas y protocolos internacionales establecidos y aprobados por los comités de bioética y bioseguridad.