SER MEDIO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, MÁS QUE DE PERSUASIÓN 

SER MEDIO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, MÁS QUE DE PERSUASIÓN 

28 abril, 2019 0 Por Rene Davila
27 de abril Día del Diseño.

El mundo es una ‘diseñósfera’ social.

La tendencia del diseño que sea horizontal, transversal, incluyente; que tenga que ver con lo social, no sólo comercial.

Fuente: UNAM

Impactar de manera tácita en la conciencia y valor estético, y transformar una idea en una obra a partir de la manipulación de una forma, son retos de un diseñador gráfico. El enfoque actual del diseño es ser un medio de información y comunicación, más que de persuasión, afirmaron académicos de la UNAM.

A propósito del Día del Diseño, que se celebró este 27 de abril, Gerardo García Luna Martínez, director de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), y Sabino Gaínza Kawano, académico de la misma entidad, hablaron de las tendencias de esta profesión, que en la Universidad cumple 45 años de ser impartida. Estamos presentes en los aspectos más inimaginables, pues el mundo es una ‘diseñósfera’ social en la que estamos imbuidos; nada es ajeno a esta profesión, incluso se traza genéticamente a las especies. Existe una economía política del diseño, y la dimensión de una época de oro de esta profesión se observa en dos factores: la predominancia de los dispositivos visuales, pantallas, que son un espacio entre lo virtual y lo oblicuo. El otro aspecto, es que ha sido definida la socialización y democratización de la producción de imágenes, como ocurre con las selfies.

El diseño mexicano tiene un gran reto al ser absorbido por tendencias o estándares estéticos globales; no obstante, cuenta con un lugar también protagónico en el escenario mundial, en ámbitos alternativos, como el Street Art y el Caligraffiti. Paradójicamente, como el diseño está en todo, se vuelve tan cotidiano que se desvanece, y en ocasiones no se le brinda la importancia que merece. Sobre el escudo de la UNAM, creado por José Vasconcelos, opinó que el político y pensador oaxaqueño fue también un gran diseñador. “Reunió en una serie de simbologías que denominamos iconemas, un carácter del todo alegórico; hay una buena representación del principio ideológico y fundacional de la Universidad en tanto la región, en tanto la raza cósmica, en tanto el papel protagónico que tiene México en este esquema”.

Un país con diseñadores

El producto no es el diseño, sino el proceso para llegar a él. Así como ha cambiado el mundo, ha cambiado el diseño, no podía ser de otra manera. Antes había una visión vertical, autoritaria de la realidad, pero va de salida; ahora la tendencia es que sea horizontal, transversal, incluyente, que tenga que ver con el aspecto social, no sólo comercial, además de ser sustentable, colaborativo. Ya no se utiliza el diseño sólo para vender, porque la publicidad es únicamente uno de sus discursos. Existe un diseño de información en boga, que se denomina infografía; la publicidad no es lo que era antes, porque había desconfianza, igual en lo propagandístico, porque tenía que ver con el engaño. Nuestro enfoque es diseño como información y comunicación, más que como persuasión. El concepto de diseñador gráfico habla de otro tiempo, del siglo XX, cuando el diseño era bidimensional e impreso; por ello, se modificó el nombre de la licenciatura a Diseño y Comunicación Visual, porque tiene que ver con los medios digitales. En el mundo, las artes visuales y el diseño son disciplinas que ya se cruzaron; antes el diseño se nutría del arte, y ahora este último se nutre de aquél, de sus técnicas y de sus medios. Se construye un nuevo lenguaje visual, que ya no será arte ni diseño, sino otra cosa.

Los festejos

La UNAM festejará el Día Mundial del Diseño 2019 con actividades en las cuatro sedes de la FAD: Xochimilco, Taxco, Academia de San Carlos y Unidad de Posgrado (CU). “Hay un sinnúmero de motivos para conmemorar: también están los 40 años de la sede en Xochimilco; los 45 años de la carrera de Diseño Gráfico, hoy Diseño y Comunicación Visual.

Cabe mencionar que en la UNAM también se imparte la licenciatura en Diseño Gráfico en la FES Acatlán, y de Diseño y Comunicación Visual en la FES Cuautitlán.