TECNOLOGÍA ADITIVA E IMPRESIÓN 3D

TECNOLOGÍA ADITIVA E IMPRESIÓN 3D

10 mayo, 2018 0 Por Rene Davila
Investigan patrones de diseño y materiales alternativos.

Materializar ideas de forma rápida, precisa y bajo costo.

Innovaciones tecnológicas de vanguardia y estándares de primer nivel.

Lima, Perú.-7 mayo.- Uno de los objetivos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) es una comunidad académica plural y tolerante, que brinda una formación humanista, científica e integral de excelencia.

Introducir tecnología de impresión 3D en la comunidad universitaria y grupos de investigación en proyectos académicos. Asimismo, el uso de la manufactura aditiva tiene aplicaciones en distintas profesiones, lo que permite llegar a un público más amplio y diverso.

La Universidad cuenta con:

  • En 2013 adquirieron una Fortus 400mc
  • En 2015 adquirieron una Object 30 Pro
  • En 2016 adquirieron una Object 500 Connex3

En la Sala VEO, los alumnos de todas las especialidades utilizan las tecnologías de manufactura digital, entre ellas: impresión 3d, escáner 3D, corte láser y diseño de productos. Principalmente se reciben solicitudes de pregrado en diseño industrial (Facultad de Arte y Diseño), ingeniería mecánica, mecatrónica e industrial. También proyectos de arquitectura y a alumnos de publicidad y comunicaciones.

Uno de los principales beneficios del uso la  tecnología para la educación superior, es la posibilidad de materializar las ideas de forma rápida, precisa y con bajo costo, en comparación con los procesos de fabricación tradicionales. Mediante la impresión 3D, son capaces de validar los diseños conceptuales o componentes funcionales de sus propuestas. También brinda la posibilidad de experimentar e investigar nuevos patrones de diseño y probar materiales alternativos, entre otras aplicaciones.

Está comprobado que incentiva la creatividad, permite evolucionar en el proceso de diseño, validar con los posibles usuarios, hacer pruebas ergonómicas, entre otras funciones. Todo esto da como resultado el desarrollo de productos innovadores y proyectos académicos relacionados con empresas privadas, organizaciones y entidades estatales, logrando la vinculación entre la academia, el Estado y la industria.